viernes, 19 de octubre de 2007

Éclides

Sexo: Hombre

Sector: Deportes o entretenimiento
Profesión: Bohemio
País: München - Bayern - Alemania
Blog Personal: Vacios de la Razón

Sobre mi poesía: Soy sería una palabra que inmediatamente pondría una placa de identificación de lo que no soy, pues existen parámetros de inestabilidad en el ser; y al decir yo... me estaría identificando con mi propia mentira y justificaría de esta forma un absolutismo universal al cual, mí yo de este momento por su constante relatividad… rechaza. Y en esta forma de absurdo encuentro la inspiración para crear mi poesía. Quizás por esto, como qué el ego acepta un destierro voluntario para escudriñar el interior de los sentidos que influencian o acosan y tratan de dar una definición sensorial a la constante que está, al centro de la existencia e inexistencia… Tocando al tema del destierro, influencia a mi verso una libertad desarrollada en sus propios dilemas... esto no es nada nuevo para un poeta; pues él escribe lo que siente de sus alrededores. Más, destierro voluntario, significa vivir con otra lengua, otra cultura; es a la vez integración sin perder a la isla solitaria donde vive el ser, con el origen de su propia cultura… donde se tiene un laboratorio para la letra. Qué desventajas trae este proceso para el alma de la poesía que vive en mí, ni lo sé; en todo caso mi deseo es tratar de separar esta alma poética de su materia cultural en la cual yo vivo, definirla en lo cosmopolita de un absurdo y declarar su estancial forma. Con este punto parto, al decir que somos un proceso involuntario un capricho en el azar; algo tan igual como diferente en las simultáneas dimensiones de la verdad o la mentira Además con esto quiero decir que, el absurdo poético no tiene ningún interés para el vacío, son reacciones asincrónicas pero paralelas; que nunca separaron de aquella no nombrada independencia. Esta es la única forma definitiva...donde yo refugio a la poesía es decir en un resto de absurdos, que por su valor son adornos necesarios, para entender determinados procesos físicos. Al mismo tiempo; el poeta es un malabarista de la letra, en su campo, tiene una libertad enorme. No se atiene a leyes físicas ni filosóficas… trasciende a todo y…busca, sube, o hunde en su intento ya desde los principios humanos de expresión. Esta es la razón con la cual; y con respeto a los grandes poetas… pongo un grano de arena para formar una nueva corriente: La poesía estancial o del absurdo por esta razón necesito el apoyo de los poetas latinoamericanos o del mundo, que analicen y estudien estos procesos metodológicos y filosóficos. Donde el yo del poema acepta la libertad de su relativismo.

POEMAS:

Mirar el aroma solar trasnochado
De los ojos ciegos rojos del destino
Mirar que su sombra continúa
Cuando el día retoza por el mundo
Buscando alternativa
Para las últimas palomas que no pudieron
Dormir tranquilas en su noche

Mirar como el universo me toca
Y me lanza sin piedad
A su belleza que desciende
De un espeluznante sueño
Mirar como desértico él enrosca
En un pétalo y brota
Como dormitada estrella del rocío
Al emancipar yo
En el albedrío de su mente

Mirar al cosmos y seguir mirando
Después de esconder
El verde cristal de su herida
Que escapa de la osamenta
Mutante de una espina
Mirar como la noche es tallo
Que odisea en las hojas de un olivo
Mirar que luego recluye en paz
Su estatua belicosa
Revuelta en un calvario inmaculado
Donde pensadores aceptan la ilógica

Mirar al antaño de mi porte
Sostenida por una idea de Descartes
"Si pienso..., en efecto..., existo“
Pero entonces... "¡Si deliro… también existo...!".
En el volumen de la soledad
Como la traducida bruma de sangre
Que derrumba de pirámides
Sí… ahora afirmo que deliro
Para mirar que la distancia es un astillero
Donde reparamos a la barca del olvido

Mirar al mundo sin pintura
Examinando por el suelo plumas
Mirar sin mirar
Sin la naturaleza de su penacho
Mirar al mundo en sus trastornos…
Límpidos de la carne enferma
Y mirar mirando a los huesos del paraíso
Disgregándose en muchas
Inexpandidas alas del raciocinio

Mirar como la noche heraclita
En las arenas movedizas de la abstracción
Cercena la palidez de los caídos en otra estancia
En la nómada crueldad
Que afirma su neurona dentro de un vacío
Para convalidar la otra dimensión
Que no puede huir de lo equivoco

Mirar que lo corporal destaja
Antiguos gozos de la dicha
En las calles trasversales
De una mancha eterna saturada
De pozos relativos
Entornando con podredumbre su desgracia
Porque rezan automáticos los muertos
Por el canto frío de una estrella

Mirar la medula de la melancolía
En la fractura de tus huesos
Mirar que no se puede extraer
El odio de sus nervios
Mirar como el amor
Colgó su gota de sangre
En la fisura de tus labios
Que al final era la quilla de una nube
Llena de un odio maternal
Mal situada tormenta para un rayo

Mirar que los círculos lanzan
Harapos al centro
Debido al atardecer que separamos
Por el delito de los tiempos
Al balancear la tristeza de la tarde
En la cuerda del desequilibrio
Que no afloja y encierra en silencio
Como principio de equivalencia
Para la perfecta anarquía del caos

Mirar que la serpiente emplumada
Naufraga en la epidermis
Y desprende de nuestro ser
Como humo usado en nuestro espejo
Mirar que el corazón
A pesar de ser un ave de hermoso plumaje
Somos capaces de sacar sus ojos
Sacar una por una las plumas
Y clavar una por una en la piedra
O partirlo en mil pedazos
Y hacer de él la bestia inmortal
Que bebió de nuestro brebaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eclides. La poesia sentida de esa forma es la expresion que vuelca todos las emociones conocidas y por conocerse, y se envuelve en un nuevo criterio para mirar la vida y sentirla. Hay tanta originalidad que nace de ese profundo pensar que un nuevo horizonte se presenta y que me intriga y quiero absorber toda luz que imana. Que nunca termine ese manantial de pensamientos poeticos.
Asta la proxima experiencia.

Mario V. Lara