miércoles, 6 de junio de 2007

Alberto Zelada García (Beto Z.)

(Pacasmayo Perú 1977) Bachiller en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Trujillo.
Miembro del Grupo Literario Legión de la ciudad de Trujillo (Legión Trujillo)
Editor en conjunto de la revista TRAMA (Revista del Grupo Legión)
He publicado mis trabajos en distintas revistas locales y en páginas web y revistas virtuales (Reflejos, Revista Remolinos)
Así mismo se pueden leer algunos de mis proyectos en mi blog personal "Alberto Zelada"

Obras: Empecé a escribir por el año 99‘ por motivos distintos y dispares. El año 2002 publico en una plaqueta del Instituto de Idiomas "El Cultural" (Equinoccio 13). He tomado parte en distintos recitales y publicaciones (El Más Bello Lunar – recopilación de autores peruanos por el poeta Dios Dado). Desde marzo del 2006 formamos el Grupo Legión junto a otros amigos escritores. Próximamente se publicará mi libro de relatos cortos “Otoños de Bolsillo – Volumen I”.
“La escritura es también un método, una herramienta de autoconocimiento. El fluir de nuestros pensamientos en completa libertad. Es, en ese sentido, una forma de vida y de comprensión”

POEMAS:

DESDE MI EXILIO

Que no cuenten conmigo para sus aplausos
Al menos, por esta vez
He decidido alejarme de la piel cuadriculada
Y de las sensaciones de excusa

Que revoloteen los rostros las cuentas
Los ovillos enredados mutuamente y entre sí
Como tantas veces los encuentros y los adioses
No…
…No me tengas ni en tu lista de condenados

Que no cuenten conmigo
Se los vuelvo a repetir
Ni como retrato ni como espejo
Ya no quiero, de momento, caminar a mi lado
Y tampoco quiero andar cargando este rincón en el pecho

DESDE EL MÉTODO

Te ovaciono en secreto porque lo intentas
Raspando el cuero en el asfalto
Añejando un poema que madura y no cae

Veterano del tiempo

Te reconozco porque te ampollaste el alma
En los mismos dilemas
Buscando la pregunta antes que la respuesta

Fruto ingrávido
Mareando al mundo desde tu suspenso

9

Cuando vuelvo de escribir
Encuentro todo cambiado:
A mi madre con años y enferma
A mis hermanos que han conseguido hijos
Canas serias y un futuro al alcance de unos cuantos pasos

Y al revisar mi tiempo
Me he chocado con mi edad que ha crecido
Que tengo los calendarios de un hombre
Y la indecisión terca y adolescente

Mas dentro mío poco ha variado
Sigo añorando alguna iluminación esquiva
O lleno mis bolsas con fáciles orgullos

Entonces repaso viejos poemas
Para convencerme que mejoro de a pocos

Porque cada hombre tiene su tiempo
Y cada uno su mundo y su universo
Y todos ellos el mismo sueño

Por eso regreso a escribir
No por cobardía o irresponsable
Ni por perder años o dinero
Yo escribo por extrañarnos
Por tener siempre un motivo para volver…

11

El Hastío que se empoza en mis bolsillos de otoño
Es obtuso, pesado y sin ganas de explosión
Macera estigmas aguardando mis soluciones
Sabiendo de antemano que no me atreveré

La Vanidad se emplea a medias en mis balances
Pues conoce de mi incapacidad hacia el compromiso
Incluso hacia ella misma
Es por esto que no se toma la molestia de quedarse
Y mis triunfos pequeños duran y mueren de a pocos

Es como en el olvido, me digo
Nos condenamos mutuamente a las espaldas
Y a los no – silencios

Ya lo había estrellado antes
El Hastío es una cantidad masiva
Que se traga vanidades, proezas y mi nombre…

12

De mi padre heredé homonimia
Y un par de cejas en arco interrogante
Heredé también el cariño parco y escondido hacia los suyos
Guardado para cuando lleguen los nietos
No heredé un perfil
Me dejo una biblioteca ignota
En vez de una familia insostenible

ÓLEO URBANO

La cabeza pesa tanto por las dudas
Que tenemos que pegarla al pecho
Y mirar hacia el único par de zapatos
Melancolía en la solapa
Del traje monótono de la vida
Las manos sin oficio se hunden
En vacíos bolsillos
Sin historias ni dineros
Arrastramos la sombra
Como una corbata que nos queda grande
Y dejamos cual recuerdos
El hedor triste de la existencia

PRISMA SOUL

Puedes mirar a través de las lágrimas
La calavera desalineada flotando en picada.
El sonido de su palidez mordiendo tu cielo.
Puedes llorar tierras o flores hacia mí.
Dime,
Cómo es que tú puedes con todo esto
Mientras yo sólo atino a cerrar los ojos
Y pintar un mandoble que no amenaza.

Sábana hinchada donde me proyectas
Ya no me sueñes si no sabes despertar.
Ya no preguntes por quien te escribe el libreto
Ni llames a nuestro nombre común.

Y resbalas entonces en la dimensión.
Con pulido estribillo rozas mi esencia.
Y aunque estas frente a mis ojos
No puedo tenderte mi mano, ni tú me sabes mirar.

CORASONADA

Estoy muriendo. El músculo que más placer me entregó, ahora me abandona. O abusé yo de él a lo largo de tantas mujeres. Como una oportunidad, sólo debes utilizarlo una vez; me advirtieron. Yo nunca he hecho caso a las reglas y desgasté sus flexiones sin importarme las consecuencias. Ahora me lo hace saber. Esta cansado, pero satisfecho.
El músculo que más he usado se apaga. Ya no tiene sus revoluciones de juventud ni se hincha instantáneo ante el amor. Con la edad se ha vuelto pausado y tranquilo, como yo. Me llama en las noches con su necesidad de aliento y me enseña a llevarme las manos a la memoria.
He colgado las culpas lejos de sus achaques para no importunarlo, pero él lo ve todo. La vida y el amor tienen el mismo precio, me dice. Delator y fungiendo de conciencia, grita sus pesadillas en redobles cortados. Terco como yo, insiste con su aguijón de abeja moribunda…

PROCRASTINADOR

Que cada persona se diga sus (propias) verdades por escrito. Que llene torres tratando de ocultar sus miserias tras el puñado de buenas acciones. No se aceptan plagios. Si hay cárcel por evadir los impuestos es lógico que la haya también por evadir la vida. No se trata de reducirse a una simple cantidad, la tarea es más ambiciosa todavía: se debe encontrar nuestra cantidad. Tampoco se trata de hablar de nosotros sino de encontrar nuestra voz. Todo esto es necesario. De momento yo, que soy quien dicta las reglas, no pondré el ejemplo. Prefiero dejarlo todo a última hora cuando merezca más la muerte que estar aquí expiando todas estas cuentas acumuladas y todos estos cuadernos por actualizar.

Nota: todos los poemas de “Ejercicio hacia la Empatía”

1 comentario:

ENRIQUE RIOS MERCEDES dijo...

bueno, beto, qué te puedo decir, nada, sólo confirmar mi agrado al leer tus textos, esa forma tuya de hacer poesía un tanto desligada de sentimentalismos pero enraizada en ellos... yo te felicito por ser mi amigo. besos.