martes, 7 de agosto de 2007

Marita Troiano

Poeta peruana nacida en Chincha Alta (Departamento de lca - Perú) el 13 de febrero de 1953. Cursó sus estudios primarios (Escuela Particular Moderna) y secundarios (Colegio Nacional Santa Ana), en su provincia natal. Posteriormente estudió en la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el grado de Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas.
Asimismo, estudió Fotografía (Instituto Toulousse Lautrec - Lima) y Guión de Cine y Televisión en el Centro de Teleducación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CETUC). Trabajó en proyectos de Planificación Urbana y en investigaciones sobre Mujeres y Pequeña Empresa en el Perú.
Desde hace seis años, se desempeña como Editora de la Editorial Carpe Diem y cumpliendo trabajos como Correctora de Estilo, diagramación y diseño gráfico de diversas publicaciones, así como en la redacción literaria de investigaciones en general.

Ha publicado en Poesía:
  • MORTAL IN PURIBUS, 1996 - Lluvia Editores. 2°Edición 1997
  • EXTRASISTOLE (Carpe Diem Editora, Lima, 1999)
  • POEMAS URBANOS (Carpe Diem Editora - Lima, 1998)
  • SECRETOS A VECES (Carpe Diem Editora, Lima, 2003)
EN NARRATIVA
  • LA NOCHE ANTERIOR (Carpe Diem Editora - Lima, 2001)
Figura en las siguientes antologías:
  • Antología Mundial de Poesía (Editorial Opera Prima - Madrid, 1997)
  • Alumbramiento Verbal en los 90 (Universidad de Concordia Escritoras Peruanas Dra. Lady Rojas-Trempe - Canadá, 1999)
  • Poesía Peruana del Siglo XX (Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil, Ed. COPÉ, 1999)
  • Poesía Erótica en el Perú (I. Beltrán - Ed. San Marcos, 2000)
En 1999, Participación en el Primer Encuentro Internacional de Poesía, realizado en la Universidad de La Sorbona III (Instituto de Altos Estudios Latino americanos), con auspicio de dicha universidad, el Ministerio de Cultura de Francia y la revista La Porte des Poets. 1999 Participación en el Encuentro Internacional de la Mujer en la Literatura, organizado por la Universidad de Lima. (noviembre, 1999)
2000: Ponencia en Ia Universidad de Concordia (Celebración de la Escritura Femenina Contemporánea), con el tema Cómo se atreven a vivir las mujeres, según, Marita Troiano?, de Giselle Brochu. 2000 Participación en XIX Simposio Internacional de Literatura, realizado en Lima - Perú.
2001: Congreso de Literatura en la ciudad de Huancayo, organizado por la Universidad del Centro y la revista Ciudad Letrada.
En la actualidad se desempeña como editora de Carpe Diem Editora en Lima - Perú. Asimismo cumpliendo trabajos como Correctora de Estilo, diagramación y diseño gráfico de diversas publicaciones, así como en la redacción literaria de investigaciones en general.

Palabras de Marita Troiano: (...) Mi madre me enseño a leer y a escribir, y mi padre, con su violín, las primeras notas de la melancolía.
La poesía llegó temprano. A los catorce años tenía escritos muchos sonetos y cuartetos persas animada por la estricta señorita Caballero, mi profesora de Literatura en el Colegio Nacional Santa Ana.
Terminada la secundaria viajé a Lima a estudiar en la Pontificia Universidad Católica, donde obtuve el grado de Licenciada en Sociopolítica y Ciencias Sociales. Trabajé luego en proyectos de planificación urbana, de pequeñas empresas lideradas por mujeres, en poblaciones marginales de Lima y en investigaciones sobre género.
Hago fotografía hace 30 años y estudié en el CETUC para Guionista de Teatro y Cine. Empecé a publicar en 1996 con el sello editorial Lluvia el poemario Mortal in puribus, reeditado meses después. Luego publiqué Poemas urbanos (1998), Extrasístole (1999), La noche anterior (narrativa, 2000), Secreto a veces (2003) y La historia según la poesía (2005). También he publicado la obra teatral Manos Voladoras / Medea Unlimited, y Antología de poetas peruanas. Mujer y poesía (1997). En 1997 fundé el sello editorial Carpe Diem que dirijo hasta la fecha en Lima. Actualmente he terminado de escribir un libro de historias para niños y escribo una novela en Nueva York donde transcurre mi vida buena parte del año.
Creo en Dios y celebro la escritura de la generación del 50 en el Perú, así como la pluma de Borges, Yourcenar, Steinbeck, Flaubert, Wilde, Poe, Sor Juana Inés, Safo, Storni, Neruda, Kavafis y Vallejo. Detesto a la gente hipócrita, el machismo (obvio o disfrazado) así como las capillas literarias y los dogmas queriendo imponer reglas a la creación. Amo a Dolores y a Victoria (mis mascotas terrier) el mar, el sol, la música y cocinar al carbón.
Finalmente, debo expresar que entiendo la literatura como una válida posibilidad de comunicación entre los seres humanos y que es en su capacidad de establecer vínculos que la escritura adquiere su verdadera trascendencia.


POEMAS:
Soy un caballo

¡Soy un caballo!
Indómito impenitente
Un caballo cierto inverosímil
Haciendo mía una carrera delirante
Insolentando cábalas
Estrechando mis crines con tormentas
Rompiéndome los cascos entre piedras
Perdido el norte
por una memoria roja y asombrada
Surcando praderas con huellas de patas empolvadas
Y mi estiércol signado por la hierba
con ríos de sudor sin cauces
regando espigas muertas

¡Soy un caballo!
Con sensación de brasas en el cuerpo
Que degüella al viento con el cuello
Vibrando a cada paso con un furor extraño
Con ese olor a lejanías y aquel inútil lujo de tener la sangre hirviendo

Y vivo un vértigo perpetuo
Derrocho violentamente adrenalina
Amo el sol
y soy amante ciego
de aguaceros el relámpago y la brisa
y me muevo ardiendo bajo este vientre azul
tan cóncavo y perfecto

¡Soy un caballo!
Una rara suerte de huracán
cayendo por el suelo y levántandome
Bordeando abismos Ventilando ironías
Un caballo que ama con estrépito
sin adormecer instintos
Un caballo que espera finalmente
una metamorfosis dura hacia la nada
y un galope sereno hacia el silencio

Voy hiriendo mis ancas sin sangre ni anestesias
Lamiendo mis herida con escrupulosa exactitud
Sufriendo una agonía casi humana
Mientras que en instintivo gesto
mastico yerbas secas mecidas de este a oeste
Y voy errante y voy errando
Altivo en mi locura
Sudando Gastándome
Pasando apresurado por orillas siempre eternas
Sumiéndome gigante en el misterio

Sin frenos ni riendas ni destino
Mi andar se torna recio
Las espinas del camino son espuelas
Me vuelvo eléctrico
Indecisas mis orejas no escuchan más al trueno
y mis ojos condolidos agravan su mirada
sin medir riesgos en los desfiladeros

Y se hace piel el pelo
y comprendo entonces
Soy apenas un cuadrúpedo en silencio
alucinando una confusa majestad
de mi sombra sin un reino

Y están presentes
aquellas curvadas flautas de bambú
en círculo perfecto cuando
mi rumbo está perdido
y mi norte yace muerto

Atravieso entonces a ciegas
una alfombra trajinada por los otros
Y mis marcas que son nada se quedan prisioneras de un desierto
Vadeo un río y ...
Y nada más parece que yo estuviera huyendo
De mi sombra de mis vicios
Y de pronto... un relincho quebrando mi silencio
Bajo el manto que hice mío
y me abriga
A mí
tan grande
tan blanco
tan mojado
Y a la mañana no soy más
que evocación de un frívolo placer
en el zoológico secreto de vanos alquimistas
El sustento de alguna tarde de buitres con anemia
O el objeto del deseo de potrancas
confundidas en corrales con su celo

Soy un caballo triste
Mezclado con sigilo
con extrañas variedades de huesos
de animales muertos hace tiempo
Mimetizando un cuerpo largo y tenso
con infinitas carreteras
con los frutales colores de un semáforo
O con la estúpida altivez de rascacielos

Hay ironía en mi pellejo
Hay dolor en mis temblores
Hay orgullo y junto a mí
hay ángeles y espectros

Soy un caballo solo
Tal vez triunfante tal vez vencido
Con los músculos de piedra
esqueleto de hierro
y el corazón de carne
Sin un corral
Sin amos
Corriendo desbocado una sorda carrera
Porque una noche [hace ya un tiempo]
Bebí de un manantial sagrado
y comprendí que esa carrera loca
Era una forma venerable de morir.

DE: Mortal in Puribus , 1996

En lo esencial

No hago cosas distintas a la gente
Bebo duermo me despierto tengo insomnios
Alguna vez sonrío indiferente
Extasiada contemplo a las hormigas
con una candidez sin presunciones
Hago el amor voraz
A veces triste
Maldigo los impuestos
Creo enfrentar al mundo desde un banco de hierba
Y al caminar de prisa
me suda como a usted la frente

Ser poeta no me vuelve diferente
(digamos... en un sentido estricto)
Apenas algo rara por las noches
cuando miro a la luna cara a cara
y me carga de presagios
y latiga mi faz
y con su luz me embriaga
Cuando aspiro del campo sus olores
y me nace un océano de decires
Cuando el fuego deja marcas en mi sombra
Cuando ensayo danzas con la aurora
Cuando esparzo mi cuerpo en una playa
Cuando remonto el infinito con un beso
Cuando columpio mi todo al borde de quebradas

Después
En lo esencial...
Soy igual al resto de la gente
A veces pulcra a veces despeinada
Cruzando calles ciegas saltando cercas altas
Asombrada conmovida desterrada
Peregrina de cafés
Testigo de crímenes perfectos
Agudo protoplasma en una esquina
esperando los días del invierno frío
y calculando destino en indulgentes cábalas
Soy pues igual a todo el mundo
Salvo cuando desesperada
Al filo de desnudas madrugadas
Quiero ser flor
Quiero ser piedra
Arena
Aguila
Y muero un poco más que de costumbre
por tanto desear ser tantas cosas

Y mis mejillas
a diferencia de otras
Se tornan transparentes

DE: Poemas Urbanos (Carpe Diem Editora - Lima, 1998)

Isotermia

Te supe un condenado otoño
al ras de las cortezas
En el sinuoso curso de meandros

Choque brutal de pupilas perplejas
Vorágine apretando estupro con el cielo
Acunando el vértigo a iniciados babilonios

Te supe a media voz con un deseo mágico
Rozándonos tobillos los secretos más
profundos del pecado

Sabía que existías
Que te extendías grave en severos firmamentos
Que conjugabas hechizos y serpientes

Que mecías tu cuerpo entre sombras ajenas y neblina
Que tu gula era salvaje
y te enviaba Belili el infernal

Me convenció tu juego irreverente
tu descarnada afrenta tu azul arcano
tu ser de sorpresiva ráfaga encantador heraldo

Y pregunté mil cosas esa noche
Era otoño Contestabas de perfil
repasando obrajes de tu lengua por mis labios

Desbaratamos trágicas hipótesis Empanadas ordalías
Amable triunfo la rosa de los vientos
y mi mano fue a tu mano

Sentimos nos unía la línea el tiempo el color
Robando el paraíso lo trepamos entre estelas jeroglíficas
colmando tabernáculos de Ishtar de corderos y un buey blanco

Ondulando recíprocos por un ciencia infusa
Por una rara geometría Acortando distancias de mortales
ufanos entre sables curvos propicia luna vino en cráteras

Tu calor era regresando del exilio
Incontenidas pasiones estallaban las arterias
Isotérmicos derruimos prologales muros del temor o la vergüenza

Aquella noche La primera y era otoño
Estación para gente de savoir vivre de savoir faire
Nosotros

Aquella vez se perdieron tus ojos en los míos
y yo sin detener el alma
logré despedazar a tu tristeza

DE: Extrasístole, Carpe Diem Editora, Lima, 1999

Descompensación metabólica

Me volqué en ti violenta
Misma asesina de thriller de tevé
Disparando al elegante orgullo un bazukazo
Conjugando mi tiempo con tus antes tus después
Me volqué en ti atrevida
decantando virtud buenos modales
y aprendida discreción en el inacabable kinder de la vida
Y me enganché a tu boca en un beso close up de antología
Un beso-prólogo con sobre dosis de grasa y proteínas
Ósculo devotísimo de tu asfixia
De tu celo en plenitud
De mi pasión hipocondríaca
y la tuya con arritmia
Ah... y en buena hora me otorgaste premios
al ganar por diez párpados al sueno y por doce
al proverbial neón blanqueando urbes neumáticas
Y fui agitada - lo confieso -
Un poco tensa - reconozco -
Mi pulsación freudiana cierta - manifiesto -
Hurgando en las erranzas con el metabolismo rápido
Fugitiva-estática-animada-mediomuerta
Me volqué en ti como verás
sin gota de cordura ni pizca de decencia clasemediaurbana
Misma outsider para tirios y troianos
Repitiendo consensual la misma escena
Entigrecida
Sin que baste el universo materia o energía
Sumida y consumida en un proceso metabólico de
desintegración y simultánea asimilación de calorías
Aullando con registros del lobo un pelo
Misma paria relamiendo delicatessens
al desglosar sexosexo de amoramor en cada esquina
Rugiendo grrrrrrr - tu alma de arena -
Vibrando zzzzzzz - mi alma de espuma seca -
Cuando a pesar de irresueltos crucigramas
Del viento en vice versa y muerta escenografía
En común embeleso nos dimos
Nos dimos uno al otro esas secretas llaves que
Que hicieron serrátil la juntura
In albis la certeza de querernos
de allí para adelante
- como dicen algunos pesimistas -
Para toda la vida

DE: Secreto a Veces, Carpe Diem Editora, Lima, 2003

No hay comentarios: