viernes, 2 de noviembre de 2007

Marco Martos

El poeta y crítico Marco Martos Carrera (Piura, 1942) estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó como bachiller en Letras en 1972 con la tesis "Darío y Machado: del modernismo a la literatura comprometida" y como doctor en Letras en 1974 con la tesis: "la poesía amorosa de César Vallejo en Los heraldos negros y trilce".

Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Poesía del Perú y fue ganador de los Juegos Florales de San Marcos, Jurado de la Casa de las Américas (1984)

Fue profesor en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (/1965-1967), en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (1968-1969); Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (1970); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970-2001) y Profesor visitante en la Universidad de Stendhal de Grenoble (1987-1989)

En la Universidad de San Marcos ocupó distintos cargos Director de los programas académicos de Literatura, Lingüística, Comunicación Social y Bibliotecología (1980-1984), Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (1995-2000), Miembro del Consejo Superior de Investigaciones (1998-1999), Miembro de la Oficina General de Admisión (1998-2000), Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2000)

Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Academia Peruana de la Lengua, y uno de los poetas más prolíficos y alabados del Perú, tanto por la crítica especializada como por sus lectores en general. Sus poemas han sido publicados en alemán, francés, húngaro, italiano e inglés.

Libros publicados:

Aunque es de noche Hipocampo editores, Lima 2006: Aunque es de noche es un conjunto de poemas que se vincula con la tradición religiosa cristiana... En ese sentido se trata de una búsqueda de Dios. Entraña también una meditación sobre las religiones que siendo diferentes y muchas veces opuestas históricamente, suponen una misma apetencia de lo divino que acompaña a buena parte de la humanidad.

Dondoneo UNMSM, Lima 2004: Marco Martos nos presenta en esta antología personal ciento dos poemas que muestran, cabalmente, desde el inicio, su obra. Preparada especialmente, como el mismo autor lo señala, para los estudiante de literatura de San Marcos, sin duda este libro interesará también a los lectores que gustan de la poesía bien escrita, aquella que en palabras del poeta sanmarquino "es una concentración del lenguaje, un rigor interno, por último, un escalofrío que penetra a las verdades universales y las ofrece de un peculiar modo".

Leve reino Ediciones Peisa, Lima 1996: Leve reino (obra poética 1965-1996) reúne la obra poética de Marco Martos. Desde Casa nuestra hasta los poemas de reciente creación que permanecían inéditos. Incluye un prólogo del autor titulado "Pequeños pájaros efímeros".

Cabellera de Berenice Editorial Colmillo Blanco, 1994: En versos cuidadosamente rítmicos, la poesía lírica de Cabellera de Berenice propicia un silencioso diálogo con el lector. Con pasión ilumina las zonas menos conocidas de los hombres en situaciones extremas del amor o del sufrimiento. Formal y temáticamente relacionada con una tradición poco frecuentada por los poetas latinoamericanos de hoy, la de los orígenes mismos de la lengua castellana o la que viene del oriente, purificada en rara intensidad, dice con menos palabras. Expresa también amor y dolor por asuntos que conciernen al Perú.

Carpe Diem Haraui, Lima 1979: Carpe diem... se centra en la “vivencia amorosa”, pero como en el caso de los poetas renacentistas españoles a los que se hace expresa referencia (Garcilaso de la Vega y Juan de la Cruz) el amor es visto como una experiencia trascendental, capaz de dar sentido a los diferentes momentos de una vida.

Donde no se ama Lima 1974: Libro en el que además la parodia (recurso poético en el que Martos une la ironía con el interés por el lenguaje) cumple una función muy importante. Incluso hay una sección del libro escrita por Pavel parodi, lúdico alter ego del autor.

Las palabras de Trilce Marco Martos y Elsa Villanueva UNMSM, Lima 1989: La rigurosa investigación realizada en este trabajo, así como también su audaz e inteligente interpretación de cada página de Trilce, iluminan la voz de nuestro gran poeta y lo vuelven más próximo a nosotros, asiendo uso por lo demás de una gran minuciosidad léxica y una profundidad en sus interpretaciones.

El monje de Praga Hipocampo Editores, Lima 2003: Libro de relatos de Marco Martos que se desarrollan en las arenas de Piura, en los pasillos y en los mentideros de las universidades de Lima donde se evoca la Praga de Kafka y los pequeños infiernos de la vida cotidiana, en la terrible Roma de Séneca, en la India desconocida de los bandoleros y los traficantes de marfil, en Islamabad y Lahorre, ciudades de Pakistán, donde se enfrentan mafias que hacen hermosos tapices con corruptos funcionarios que dicen defender a los niños.

Jaque perpetuo PUCP, Lima 2003: Jaque perpetuo es uno de los libros de poesía más insólitos de la lengua castellana. Dedicado enteramente al juego del ajedrez, muestra la variedad de recursos literarios, el depurado tratamiento del verso que ha dado justo reconocimiento al autor.

El mar de las tinieblas Caballo Rojo Ediciones /Atenea Editores, Lima 1999 2da edición: El mar de las tinieblas al mismo tiempo proporciona y entrega sabiduría de vida a quienes se acerque a sus páginas. La veta emotiva, que anima la estructura misma de esta poesía, está tratada con despiadado rigor en versos concentrados y transparentes que hablan de la soledad, del amor a la mujer, del amor a la justicia y el amor a la libertad, de las dificultades de vivir y escribir de un manojo de grandes escritores como Kawabata, Juan Ruiz, Fernando de Herrera, Quevedo, Góngora, Eguren, Vallejo, Oquendo de Amat, Dante, Mallarmé, Baudelaire, Rimbaud, Esenin, Silvia Plath.

Muestra de Arte Rupestre INC, Lima 1990: Es el puente imprescindible que conduce al Cuaderno de quejas y contentamientos. Ahí el arte rupestre se muestra en todo su sereno esplendor. Y un rico venero tradicional va asomando e iluminando los intersticios del poemario. Las circunstancias lo llevan a ser visitado por la lectura política del paisaje, pero Martos logra que, sobre lo instantáneo y temporal, triunfe el quehacer poético.

Cuaderno de quejas y contentamientos Lima 1969: Presenta al autor oscilando entre una poética generacional (formas abiertas, versos largos, lenguaje coloquial) y otra mucho más personal (cerrada, de versos cortos, lenguaje castizo) que corresponden aproximadamente a las quejas y contentamientos del título.

Casa nuestra Lima 1965: El primer poemario de Martos fue Casa nuestra, un libro “áspero y crispado” según el autor, en el que desde una perspectiva iróina y anti-intelectual se presentaban algunos de los temas que posteriormente iba a desarrollar (la cotidianidad urbana, la experiencia amorosa, la poesía); además de una diversidad de formas de plantear el poema, ya sea como descripción naturalista (Humo primero), alegoría (Fábula), sucesión de imágenes deslumbrantes (Fin de visita), etc.

ENTREVISTA:

Entrevista a Marco Martos
Por
Hildebrando Pérez


El poeta Marco Martos ha obtenido el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios convocados por la Federación Universitaria de San Marcos en homenaje al Centenario Republicano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

¿Qué es la poesía?

Arriesgo esto: la Poesía es como un río que baña y da nombre a las cosas y a las cosas conocidas, transforma.

¿Escribes mucho?

Intento escribir con bastante frecuencia; escribo poco, generalmente por ráfagas que pueden durar una semana, un día, o un mes.

¿Aún escribes "para calmar tus nervios, y casi por necesidad"?

La pregunta alude a un poema mío y tiene vigencia en ese contexto. Sin embargo a veces vuelve a repetirse el fenómeno. Ante el papel en blanco "Un rato se levanta mi esperanza" y después torno a escribir "para calmar mis nervios".

A propósito, que nos dices de Casa nuestra.
Más allá de la Teoría Literaria, un libro, bueno o malo, es como un hijo. Los poemas de Casa nuestra tienen derecho a la primogenitura.

¿Reconoces, actualmente, influencias importantes en tu obra?

Me siento diminuto para "reconocer" influencias. Prefiero hablar de libros que me gustan o que no me gustan, de libros que leo o que me gustaría leer.

¿Qué estas leyendo?

Estoy leyendo a Proust y mira lo que dice: "sí, la poesía, ya lo creo, nada sería más hermoso si fuera de verdad y si los poetas creyeran en todo lo que dicen. Pero algunas veces son más interesados que nadie. Que me lo digan a mí. Tenía yo una amiga que estuvo en relaciones con un poetillo. En sus versos todo se volvía hablar de amor, del cielo y de las estrellas. Pero buen chasco le dio. Se le comió más de trescientos mil francos".

¿Y de poesía?

Con bastante retraso, y después de haber leído Isla de otoño, estoy leyendo La voz del tiempo de Manuel Velásquez. Cosas del Perú: pocos han reparado en la hondura de estos versos.

Si hubiera una redada bibliográfica y tuvieras la oportunidad de salvar tres libros, ¿cuáles serían?

En principio, merced a los beneficios del papel biblia, salvaría más de tres libros, pero no los voy a decir, precisamente para poder salvarlos.

¿Qué opinas sobre la poesía contemporánea del Perú?

Un gran escritor: Vallejo, necesariamente aplasta a la generación siguiente. Recién a partir de 1945 surgen poetas de valía. Esto lo niegan a voz de cuello algunos jóvenes; pienso que exigen mucho a los demás y se dispensan a sí mismos. Delgado, Belli, Guevara, Romualdo y Sologuren son auténticos creadores.

¿Algunas palabras sobre Javier Heraud?

Javier Heraud, en el siglo XX, es el primer escritor peruano que muere por sus ideales. De allí que su figura está adquiriendo contornos místicos, en el proceso revolucionario peruano. En cuanto a su poesía, pienso que después del éxito de sus primeros libros, estaba en una etapa de búsqueda para darle a su palabra, un contenido social.

¿Estás de acuerdo con la Carta enviada por los intelectuales cubanos a Pablo Neruda?
Completamente. Esto ya es público desde el año pasado con ocasión de la Primera Convención de Escritores Jóvenes "Edgardo Tello". En ese certamen, se acordó, por unanimidad solidarizarse con los escritores cubanos.

¿Te adhieres al Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra que ha instituido el filósofo inglés Bertrand Russell?
Tengo la impresión que cada Presidente Norteamericano se esfuerza en ser peor que el anterior.

¿Qué función debe desempeñar el intelectual en un país subdesarrollado como es, sin duda, el nuestro?

El intelectual es la cuerda más sensible de una sociedad en crisis. El estudio de la realidad muchas veces se complementa con la protesta y con la rebelión. Naturalmente, estas afirmaciones están supeditadas a una concepción clasista de la sociedad; más claramente: hay intelectuales de derecha e intelectuales de izquierda y a buen entendedor, pocas palabras.

POEMAS:


OFICIO

Mi oficio es el canto
el canto de las palabras,
el dulce embrujo
de las sílabas
y las asonancias.
Éste es mi oficio
y no lo cambio por nada,
pero qué difícil es
querer decir algo
y no tener sino gana.

LIMA

En Lima cada cuadra tiene un nombre me dijeron
y es verdad que he comprobado;
otras cosas se callaron las personas
que en dar informes se solazan:
en Lima cada coche, cada cola, cada rueda,
sardinas y presagios,
sudores ajenos
y humos robustos
sin quererlo respiramos;
en Lima hay un desprecio
por las gentes de otros lares
y a la larga uno añora
a su pueblo, a su gente, a sus calles.

(De Casa nuestra, 1964)


LEY

Tenga la palabra cosa vacío significado:
lo real y lo ideal alejados habiten de su cáscara.
En virtud de la ley enunciada,
pueda el caminante,
.........................................................infatigable buscador de verdades,
hacer justo las cosas de las que ayer renegó.
Y en la rúa nadie lance sombras
sobre el desconocido rostro,
pues la palabra cosa, como la sombra misma,
exige ojos y brazos humanos: voluntad de creación.
Así mismo con los ojos cerrados y en silencio tenaz,
pueda la muchacha de voz serenísima
decir la palabra cosa,
murmullo de ola o tic-tac de reloj
y pueda juntar en el aire
blanco y negro, ser y nada.
Y no haya contradicción.

CASTI CONNUBI

Cada mañana, marido y mujer, sentados y limpios, comiendo tostadas, ruido de rata,
leyendo los diarios, matando las moscas,
hablando del clima, cada mañana,
esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, marido y mujer,
van al trabajo, regresan, almuerzan,
van al trabajo, regresan se acuestan,
gordos, lustrosos, años de años,
esperan la noche, matando tostadas,
matando las moscas, matando los diarios,
matando los climas, cada mañana, gordos,
payasos, esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, rata y rata, rata y rata.

(De Cuaderno de quejas y contentamientos, 1969)

LETEO

Zumba una biela dentro de la cabeza cansada,
va desollando por dentro la poca pulpa,
por dentro erizadas semillas va dejando
a flor de piel, siguiendo la gravedad
se inclina y aquieta las aguas del Leteo.
Ampolleta que antes fue vaso comunicante,
miserable vidrio estriado, roma punta hueca,
se escapan cianuro con huesos, calaveras,
aserrín, piratas de Salgari y todo.
Por fin el silencio avanzando triunfante,
por fin la nada bañándolo todo,
ese motor que ladra a lo lejos,
ese humo que conduce mi noche,
ese silbido que vive en la luna,
el rencor que me tienes de ayer y mañana,
por fin el silencio avanzando triunfante,
por fin la nada bañándolo todo.
Zumba la biela dentro de la cabeza cansada,
zumba el olvido como una biela cansada,
zumba Leteo como una furia cansada, zumba,
zumba la biela y zumba y duele el silencio
inaugurándolo todo.

(De Donde no se ama, 1974)

VARONA Y VARÓN

Varona y varón,
desnudos frente a frente,
desnudos con esmero,
son presencia impalpable
de la gracia del quién sabe.
Nada pueden contra ellos
ni el miedo que bien sienten,
ni lo espaciado de los encuentros,
ni la envidia de los solitarios,
ni el viento de los que murieron.
El fuego es tan su salsa,
tan feliz como un niño,
tan se escapa por un tubo,
tan se oculta o parece nada,
que induce a la pareja
a desnudarse con esmero,
a juntar aire, y tierra,
aumentando la ternura
para empezar de nuevo el acto
más hermoso de la vida:
varona y varón.

(De Carpe diem, 1979)

MARINA

Cuidadosa en su habitación la muchacha
levanta el caracol en la mano, oye las olas,
cierra o abre los ojos. El mar parpadea,
el rumor del mar sobre la arena leve
bate los cantos rodados y su lento trabajo
orilla mi boca con sal perenne.
El mar, mirar el mar que huelo.
Con las esquirlas de mis manos
cuarteadas me hurgo las cuencas
colmadas de sal y luego aderezo
la música de tu piel, la música sólo,
mientras la espuma veloz de febrero,
blanquísima dibuja el caracol
indescifrable de la muerte.

(De El silbo de los aires amorosos, 1989)


ÚLTIMA HORA DE ABDERRAMÁN III

(Córdoba, año 961)


Muere el sol en la mézquita de Córdoba
y nace la noche en mi corazón. Y nunca más.
Mañana el astro volverá a su rito
y no habrá corazón en su oscuridad definitiva.
Astrolabios, relojes de arena, arrugas de mi rostro, calendarios del Nilo,
memoria de los creyentes,
soldados de mi espada, todos saben
y comentan cómo han goteado
cincuenta años de emirato y califato.
Tesoros, honores, placeres,
todo lo he tenido, todo
lo he desperdigado.
Mis rivales, los más grandes,
me estiman, me temen, me envidian,
besan protocolariamente el suelo sagrado
y suben arrastrándose hasta mi trono.
Todo aquello que los hombres desean
me ha sido donado por el cielo.
La noche viene. Ya cantan los pájaros.
En este tiempo largo de aparente
contentamiento he guerreado en Toledo,
en Mérida, en Zaragoza, he vencido
en todas las batallas, todas
las perfidias del reino las he dominado.
Las más hermosas mujeres de al-Andalus
me han sonreído en mi lecho, cada alborada.
La noche viene. Ya callan los pájaros.
Antes de irme quiero contar
los días en que fui feliz. Mi memoria
escudriña el pasado: sólo son catorce.
Creyentes, mortales, aprecien conmigo
la grandeza del mundo y de la vida.
La noche llega. Me llamaba Abderramán III.
Esta es mi última palabra.

(De Cabellera de Berenice, 1990, 1992 y 1994)

FRANZ KAFKA SE COMPARA CON UN ERIZO (1912)

Doy dolor
a quien se me acerca.
Doy dolor.
Doy dolor.
De propia voluntad
entran en mi campo
de imanes, ¡tantos imanes!,
y salen descalabrados.
Me traen una pitanza
que he ganado lealmente
y me la tiran a la cara
como un escupitajo.
Yéndose,
me insultan
y se alejan retorcidos,
como tocados por el rayo
del demonio.
Y me dejan en carne viva,
en estas brasas,
con mis inútiles imanes
en medio de la noche.

SOLEDAD DE CHARLES BAUDELAIRE

Las plazas de París tienen encanto
difícil de llevar a la escritura,
salvo para el poeta que madura
pensamientos en medio del espanto
de crecer solitario con su canto,
que es incienso subiendo a la hermosura
de mujer zahorí de piel oscura,
de fuego abierto y risas del amianto.
Ni caricias ni besos lo transforman,
Baudelaire anda inerme por los parques,
buscando la belleza de lo horrible;
las viejas desdentadas nos informan
que besa en playa y muelles los embarques
de rosas venenosas y terribles.

(De El mar de las tinieblas, 1999)

SAN MIGUEL DE PIURA

Encendí el corazón sobre los médanos,
en los soledosos algarrobos que continúan
la ciudad más allá de la postrera bandera blanca,
bordeando el camino de Los Ejidos, regado
por la bosta de las cabras. El cielo era azul
con sus nubes pintadas y había un viejo caballo
y un burro blanco entre los grises.
He olvidado a qué íbamos a Los Ejidos
pero puedo adivinarlo mientras aspiro todavía
el aire luminoso de la infancia.
Los Ejidos: el olor de las cabras, la leche
de cabra, el queso de cabra que jamás
he encontrado después en la tierra.
A la hora del regreso el sol reverberaba
sobre los médanos y en llegando al recodo
del camino que divisa a la cruz del Norte,
bajo la sombra benéfica de los sauces,
los pequeños pudimos sumergirnos
en el río suavísimo y verdoso.
Han pasado años de años; ¡me he mezclado
en tantas cosas!, y ahora que el sol
reverbera sobre el asfalto, no extraño
a esa patria, distante y diminuta.
O tal vez la extraño y por eso escribo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oficio y casti connubi...
serenamente profundos y absolutos.

leonbardo
(versos suicidas)