sábado, 2 de junio de 2007

Esthela García Macias

Nací en Quito un frío día de diciembre, con el sobresalto de un suspiro, a veces creo que mi alma y mi cuerpo pertenecen a días, años o siglos diferentes, pero se juntaron por algún tropezón de los designios de Dios y nacieron juntos por parto natural.
Crecí en medio de todo y de nada, con mucho cariño, demasiados sueños y poco de todo. Llegue a la juventud después de haber decidido perder para siempre mi poder de decisión. He tenido una buena vida, tres luceros la iluminan. Estudié pedagogía y soy maestra, aunque me hubiera gustado estudiar literatura porque me apasiona, soy también ama de casa, madre, esposa, hija, hermana, suegra, vecina, etc., etc., etc. he sido de todo, menos “yo”. Uno de mis pasatiempos favoritos a parte de leer, lo practico una vez cada mes hasta cansarme, me encanta contemplar la luna llena, escribo para desahogarme y de desahogo en desahogo nació un libro de poemas que fue publicado en la ciudad donde vivo: Azogues, chiquito y brillante rincón del Ecuador.
Libro del que desprendo estos poemas.

Palabras sobre su poética: Escribir es para mi una forma de reconocerme, si no escribiera no sabría quien soy, pero sobre todo no podría entender quien “no soy”.Escribiendo me libero, digo lo que siento, de la forma cómo lo siento, puedo dejar las máscaras a un lado, decir en un papel, lo que no puedo gritar con mi voz y que generalmente se ahoga con ella. Escribir es de todas las cosas que hago, lo que más me gusta.

SOY

Soy apenas;
una sombra de palabra,
el residuo de una voz,
en susurros extraviada.

Soy apenas,
lo que se quedó de un sueño
sumergido en un deseo.

Soy de luz de luna llena,
de temblor de estrella.

Estoy hecha de
residuos de silencio
de tiempo, de olvido,
de errores cometidos.

Soy tan sólo
una explicación vacía,
el paradigma
de un argumento escaso,
el beneficio
arrepentido de la fe.

Sin una razón, sin un por qué
soy apenas nada,
el compendio; de un no sé…

UNA PALABRA, UN SILENCIO

El silencio guarda palabras
las palabras guardan silencios.

Una palabra es capaz:
de matar la esperanza
el silencio la conserva intacta.

Las palabras lastiman;
los silencios causan dolor.
Una palabra confirma,
niega o afirma;
Un silencio otorga,
sea verdad o sea mentira.
Las palabras son razones
Los silencios son excusas.
Las palabras son dueñas del espacio
los silencios…. de la ausencia.

Una palabra a tiempo,
puede devolver la vida.
Un silencio inesperado:
puede provocar la agonía.
Las palabras se atesoran,
los silencios se admiten.

Una palabra grande
se convierte con el tiempo
en un recuerdo;
Un silencio grande
se convierte con el tiempo
en soledad.

IMAGEN

¡No me mires así, mujer,
¡que no me gusta!
Yo sé que tengo culpa,
que el cambio duerme
en mis propias manos;
pero que hago, mujer,
si es que lo uso;
se pueden lastimar
los seres que más quiero
Por eso guardo silencio
me aguanto el dolor,
y escondo mis sueños.
Yo sé que no está bien,
que no es honesto para mi,
pero es lo que debo hacer
aunque lo que deseo
esté muy lejos de aquí
¡Ya no me mires, mujer,
ya no me acuses!
tú no eres nadie,
tú no sientes, tú no amas
y, por eso, no sabes;
cómo vivo, cómo muero.
Matando ilusiones,
enterrando esperanzas.
Es fácil para ti el reprocharme,
llenarme de consejos vanos;
crees saber lo que siento,
cuando ni siquiera me conoces,
Y te escudas, en el gélido cristal,
tras el brillo, sepulcral ... ... ...
de cada espejo.

PAISAJE

Los rayos naranjas del sol
que se duerme en el horizonte,
lentamente cuando cae el día,
abrazan las nubes a lo lejos
que blancas flotanen el celeste espacio:
que lo acaricia todo.

Grises y distantes montañas.
Osados árboles que pretenden
tocar el cielo con sus copas;
completan en armonía:
el paisaje de un ocaso.

Y en lo más alto,
tan cercana y tan distante,
la luna majestuosa y bella,
que orgullosa se muestraen su total plenitud;
se adueña del azul cielo,
en toda su inmensidad,
se siente soberana:
sabe que es admirada;
va ocupando su lugar
y desvía para si la mirada
de cada pequeño mortal.

7 comentarios:

TIKA dijo...

mamita te adoro y te admiro muchisimo... me siento muy orgullosa de ti.. tu eres el pilar que simepre esta a mi lado en el que me apoyo y que me impulsa siempre a conseguir nuevos logros eres lo max mami......

Anónimo dijo...

Muy interesante tu página. Me parece muy bien de tu parte tomar en cuenta no sólamente a los consagrados, sino también a los no conocidos con todo lo que tienen que mostrar.

Ramiro

http://www.arpa-ramiro-uribe.de

Anónimo dijo...

Hoy por primera vez he entrado en tu blog, por cierto que lo he encontrado muy interesante....Yo no puedo colaborar, pues me gusta la poesia pero, no se escribirla, pero la leo y me encanta, pues a veces hasta florecen mis sentimientos..
Soy Española de Cataluña. Mi ciudad es Tortosa, estoy contenta con vivir en ella.
He leido que eres del Perù, pues bien, mi hijo el año pasado estuvo en tu Pais, vino encantado de alli. Yo estaba un poco preocupada pues habia pasado un mal año y se fuè solo....es mayor 32 años, pero eso que tenemos las madres que mejor acompañados ¿ no?, pues cuando nos comunicàbamos por este medio, me dijo..." Mama no estoy solo, esta gente del Perè me tratan muy bien" asi que ya ves....yo feliz....de saber que mi hijo estaba acompañado...
Un abrazo....
Pilar...

Anónimo dijo...

Me gustó el blog y también su contenido. Me pareció sumamente interesante. Felicitaciones a la autora. Espero poder aportar pronto algo de mi propia cosecha. Saludos desde Chile.

Fabián dijo...

Esthela, la felicito, y gracias por compartir su espacio, aquel que como usted menciona, esta entre el todo y la nada.

Saludos cordiales

Fabián Jaramillo

Anónimo dijo...

Me encanta, excepcional... Bellura.. realmente le felicito por su brillante capacidad poética para expresar su sentir, su vivencia... sentimientos... espero en algún momento poder colaborar con algún trabajo en este espacio..

Estefania González dijo...

Hola, le felicito por su blog es muy interesante, me encanta leer la poesía (aunque yo no la escribo), cuando la leo puedo tener un mundo paralelo y escaparme un rato de la realidad sobre todo en mi carrera (marketing) porque la poesía no tiene límites y puede hacer que nuestra mente vuele. Me da mucha alegria que una persona que vive en mi querida ciudad Azogues escriba poemas tan hermosos, éxistos en su carrera y en su vida personal.