sábado, 9 de junio de 2007

José S. Ramírez Ávila

Trujillo-Perú, 1981. Bachiller en Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua y Literatura, de la Universidad Nacional de Trujillo. Tengo poemas y textos en prosa que aún no se me conoce. He publicado mis trabajos en más de una ocasión en la revista TRAMA como ex integrante del grupo LEGIÓN, lo mismo que en mi blogs personal: Santos José de próxima renovación. Actualmente resido en Laredo y soy de cuando en cuando participante de reuniones con jóvenes que, como yo, comparten similares inquietudes literarias.

A propósito de mis textos, estos no tienen un tiempo ni un lugar exacto, aunque podría afirmar que comencé a escribir en el año 2000, una época decisiva en mi vida por muchas razones personales. Desde entonces examino de raíz al ser humano y a la vida partiendo de cuestiones sustanciales y detalles comunes pero también difíciles de sobrellevar.

“La poesía es a veces un acto desesperado, una necesidad que urge enfrentar antes de ser exterminados, y cuando nace la palabra ilusa y hemos conseguido poco, somos un punto minúsculo en los pasillos, es como perder una cuota de calcio de nuestro organismo. Esto pasa conmigo.”

POEMAS DIVERSOS:

Vértice

A partir de ahora, Elena estará ausente
como el tiempo que ha pasado.
Y habrá ruidos lejanos,
Muchedumbres sombrías padeciendo de bruces
tarde a tarde
Nosotros fuimos los miedos de esos golpes al pecho
¿Recuerdas?
de esos ovoides vaivenes que nos dejan los adioses
Todos los caminos todos los nombres
(fantasmas interminables de tiempo).
Por eso, habrá días en que amemos no sé por qué costumbre vana
y nos sorprenda la muerte (aturdidos). Más angostos que nunca.
Seguro me imaginas distinto,
pero habrá días en que huyamos tan lejos de nosotros
Inconsistentes y frugales
Y amaremos de perfil, de gozo liviano y trémulo
Ha de inquietarnos tanto el sonido de los astros
y el aullido de los días de mayo,
la fiesta gris, y los postes solidarios del mar.

Todos los caminos todos los nombres hirientes
Y Elena estará ausente como el tiempo que ha pasado.

Cáscara o la desintegración

Mi origen proviene de una sola palabra
De un solo golpe de arcilla
a la mitad del camino.
Los vestigios son recodos desolados
donde enterré mi memoria para siempre
Yo también me he demacrado muy niño.
Mi edad está quebrada en un futuro inexistente
y a veces cargo este rostro impropio a todas partes.
Mi aspecto de forastero antiguo hace de mí un invento.
Soy un ser de ficción, insondable. Quien me escribe se derrumba
tambaleándose de frío en los rediles.
l hombre se amarilla doblemente
El hombre, como ven, se ha olvidado de sí mismo.
Hicimos de la vida una apariencia;
Arrinconados a la tierra, hemos perdido nuestro mejor semblante.
El asombro es mayor si nos miramos de frente,
encogidos y arrumados como en una callejuela entumecida de humedad
(El mundo ha carecido de umbrales)

Por estas épocas suelo amar menos. No hacer daño al caminante,
No beso a mi madre sin su consentimiento
y se acelera mi úlcera con pesadumbres de niño
Por estas épocas convulsiono sin trapos, como un oscuro empellón metafísico.

Estoy sin rasgos… Caduco.

Anónimo

“Todos hablan de mí, pero nadie piensa en mí”
Nietzsche

El día en que los búhos dejen de fumar en las esquinas
y exista algún rincón donde acostarnos,
seré el hombre de las camisas claras
El día en que la vida sea algo más que una simple coincidencia
y no destroce más nuestros títulos de nada,
la muerte será una eterna avenida en ruinas;
los amigos se hastiarán de oírme tanto
y caerá la arena de mis ojos y mi rencor infértil,
el día en que mis ojos se aglutinen a mi rostro.

El día en que mi madre no se espante de verme dibujar a seres muertos
y otras sombras no cristianas,
Dejaré de vivir en las venas del sediento
Tendré tiempo para todo, los vivos y los muertos
Se hará mi brazo derecho. Seré el único que vuelva.

El día en que febrero se alegre de vivir en las colmenas
seré el hombre de las camisas claras
seré el hombre de las camisas claras.

Pero ahora escribo, y el silencio habita en mí como un desdichado.

Síndrome

Y vivimos la agresión, naturalmente
Descendemos como obreros taciturnos
Caín vuelve a odiarnos envuelto en nuestra sangre.
en nuestros músculos y tiernos huesos…
El deceso se produjo a la hora del presidio. Hora nefasta
En que el pobre se inquieta y el blanco duerme.
Nada sabemos entonces. Pero hay un día al menos,
una hora cruel en que Caín asesina a su hermano
Y construye su infierno y su locura. Cuando esto sucede,
la vida adquiere otro nombre y sentido.
Somos el escenario de una persecución continua
De hecatombes. Nos cubrimos el rostro extinguido
y el día cae en el pecho como un gigante muerto.
Nada sabemos de nosotros. Es posible que nos ataque
la mente como un severo golpe.

Ha de seguirnos de la muerte a todos lados
Somos el escenario perfecto,
el blanco exacto donde giran todas las ruedas
Y millones de hombres endebles se disputan mi ruta deshechada.
(Nos acusan de chiquillos, lo he sabido siempre)
Ha de seguirnos la muerte a todos lados
Y Caín nos utiliza para otras de sus trampas.
Una curva de tierra nos traspasa nuestros ojos
como síndrome de muerte.

Los abismos

En resumen, cuando alguien lea esto o escuche,
Odiará la soledad de los viajeros, se mirará a la cara,
Incrédulo y cobarde, echará su insano escozor a un baúl
o me estimará un poco
Sin embargo, no tengo ningún derecho a hurtarles el sueño.
Conocen mi tez sombría, la severa inquietud con que les miro.
Vengo de un mundo intenso indemostrable.
Me entregaron este embrollo de caminos distantes y esta butaca infecta
donde a veces me recuesto como un ser inexplicable

Sin embargo, no tengo ningún derecho a hurtarles el sueño.

Los foráneos

En los ángulos crispados de esa noche
Las mamparas y los vidrios exploraban
Los moldes de tu cuerpo profundo.
Tus muslos se extendían de manera orquestal
como una sinfonía de rosados ultrajes
Tu figura fue soberbia…Tus brazos infinitos merecieron
la ignominia de reos absorbiéndote de a pocos

No fuimos distintos, aquí todo es habitual.

Marinera nocturna, no merecías menos
que entregarnos a tu sombra iluminada
Parecías caminar triste como una suave gaviota
deslumbrada por los mares

Separada del mundo de los cuales procedemos, tu cuerpo es
un incendio columpiándose en lo alto de de la sombra
Dejé mi nombre incipiente enredado en tu noche
y he pagado mis culpas demostrándome que existes.

(Tu cuerpo seducido murmuró)

Regresamos al mundo… Más extraños que otras veces.

Santos José

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible me encanto lo q escribiste,felicitaciones y sigue adelante espero seguir leyendo mas de tus poemas.

Anónimo dijo...

en las aulas de la unt un dia te dije que tu poesia se asemejaba mucho a la de vallejo y ahora que te encuentro mas maduro en las letras pienso que no me equivoque siempre supe que eres grande entre los grandes ojala que nosotros los lectores no desperdiciemos en ti tu gran talento

Anónimo dijo...

en las aulas de la unt un dia te dije que tu poesia se asemejaba mucho a la de vallejo y ahora que te encuentro mas maduro en las letras pienso que no me equivoque siempre supe que eres grande entre los grandes ojala que nosotros los lectores no desperdiciemos en ti tu gran talento

Anónimo dijo...

FELICIDADES ERES EL MEJOR POETA DEL MUNDO,NO DESISTAS TIENES MUCHA RIQUEZA QUE YO DISFRUTO MUCHO. ESTAN PADRISIMOS TUS POEMAS SIGUE ADELANTE.TE QUIERO MUCHO

Anónimo dijo...

si late tu corazon es por que sabes quien soy,eres un gran poeta el mejor para mi, sigue adelante, espero ver muchos poemas tuyos, ella te quiere mucho, yo te amo con todo el corazon. tu..........

Anónimo dijo...

MI AMOR:
Esta vez si te quiero sorprender,me encantan tus poemas, en especial los que no estan aca los que tengo yo.
Mi amor eres el mejor poeta y la mejor persona.
con todo el amor, tu esposa que te ama.
VERONICA.

Anónimo dijo...

El poema es el puente que une dos extremos ignorados. Pero es también esos extremos. El poema es una venturosa incursión por lo ignorado...Algo inmortal, nacido de criaturas mortales.........PARA tí José muchisimas felicidades, eres genial son muy bellos tus poemas me fascinaron sigue
adelante y mucha suerte, besos.... XIMENA

Anónimo dijo...

BUSCANDO,BUSCANDO TE ENCONTRE. SOS GENIAL, ME ENCANTARIA TENER CONTACTO CON VOS,ESCRIBIME SI PODES, TE DEJO MI CORREO VALERIA.FLOR@LIVE.COM.
SOS UN GRAN POETA.

Anónimo dijo...

Despues de tiempo me entro la curiosidad x saber de ti..gracias por todos esos momentos compartidos buenos y malos, todos esos poemas y escritos los tengo aqui conmigo..nunca los tire, a pesar del tiempo y la distancia siempre seras mi primer mejor amigo..te deseo toda la felicidad del mundo porque te lo mereces..se que llegaras mucho mas lejos porque eres fuerte y luchas por tus sueños...E.G.A.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO JOSE SOY KARIN ERRIVARES POR FAVOOR COMUNICATE URGENTE CONMIGO NECESITO HABLAR DE ALGO IMPORTANTE ENCUENTRAME EN EL FACE CON ERRIVARES POLO GIOVANA